martes, 22 de junio de 2010

CORPUS CHRISTI

Cien años después de que la festividad del Corpus Christi apareciera en España, D. Pedro Sobrino, vecino de Pozuelo de la Orden, en 1598, dona a la Señora de Santa Ana la cantidad de setecientos reales para hacer un PENDÓN.

Los Pendones, Estandartes y Palios han acompañado las procesiones del día del Corpus en todos los pueblos de nuestra comarca, marcada por una gran tradición cristiana, con fuertes convicciones religiosas.

Bajo Palio, y en una Custodia u Ostensorio, ese día en procesión se acompaña al cuerpo de Cristo por los diferentes altares que preparan los hermanos Mayordomos, servidores de la cofradía del Santísimo y las familias de los recién nacidos.

Los nacidos en el año en curso, son “echados” en camas de pétalos de rosas, recibiendo la bendición del párroco para la vida que le espera en esta terrenal vida. En algunos pueblos, se “abanica” con el manto del pendón al nuevo miembro de la comunidad cristiana.
Este acto, debe ser efectuado por el joven que mejor maneje el pendón por el posible riesgo que conlleva el considerable peso del palo, cordones y la banderola del pendón.

Los que han recibido el sacramento de la comunión en el último año, deben acompañar al Sacramentado, vestidos con el uniforme con el que le recibieron.

Toda esta celebración, aún perdura en nuestros pueblos siendo un día de fiesta que preparan con devoción, esmero y cariño todos los participantes, intentando que cada año sea más bonito para los devotos

Después de la celebración litúrgica, los mayordomos de la cofradía, invitan al que quiera acompañarles, a un refresco en su casa.

Moisés Busnadiego.