sábado, 27 de agosto de 2011

LALOS y YAYAS

Acabando julio hemos celebrado la fiesta de Santa Ana. Mucho más en Pozuelo, este pequeño pueblo en la raya de Zamora. Sabían amigos lectores que el “De la Orden” viene porque fue un pueblo donde se asentaron los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, una orden religiosa. Vean un poquito más si quieren en www.sfingos.blogspot.com y sorpréndase un poco más.

Pero esta tercera la voy a dedicar, este mes, a la patrona de este pueblo, que no es otra que Santa Ana. Pero no a ella, sino a la figura que representa. Ella era la abuela de Jesús, a eso voy: a los abuelos.

Abuelas y abuelos, yayos y yayas, lalos y lalas son hoy, como siempre a los que tenemos que agradecer tanto y que no lo hacemos, o lo hacemos con cosas materiales y no con lo gratificante de un abrazo, un beso, una charla, una mirada… un TE QUIERO.

Mi homenaje va para tantos abuelos, que en esta época están echando una mano a los hijos que lo necesitan. Ya no solo en empujar la letra de la hipoteca, o de llevarles unas bolsas con un poco de fruta o comida (o ambas cosas a la vez); sino y creo lo mas importante, en el cuidado y educación de los nietos, mientras los padres deben trabajar los dos, para tener una calidad de vida ficticia, rimbombante, aparente. ¿Pensáis que es gracias a vuestro trabajo?
Nos permitimos el lujo de decirles y criticarles que nos están consintiendo al hijo, que esto no me gusta que se lo permitas, que esto no me gusta que se lo des, que debes estar atento en el parque a que no se haga daño… Y tú, ¿Qué haces por ellos? Hazlo tú.

Es una obligación impuesta porque ellos acatan y callan. Considero que los abuelos deben estar con los nietos cuando corresponde, cuando les apetezca, cuando quieran. Ellos ya han trabajado lo suficiente y deberían descansar. Es hora de que nosotros cuidemos de ellos y no al contrario y mucho menos cargarles con más trabajo y responsabilidades.

Acabemos con reproches, con imposiciones, con desplantes y dejémosles que vivan sus años de descanso merecido como ellos quieran. Como merecen.
Eso de que lo hacen con mucho gusto y que no les importa, lo dicen por no hacer daño. Leer prensa, leer estudios médicos.

Y lo peor es, que incluso conozco casos, que les llevan a los abuelos a los nietos y el matrimonio joven se va de vacaciones.

Mi homenaje para ellos, los abnegados y una vez más, sacrificados abuelos. Reflexionar, los hijos son para los que los tienen, y si no… no los tengas.

Moisés Busnadiego.
www.moisesbusnadiego.blogspot.com

No hay comentarios: