Segunda, deme una de pipas y un vaso de gaseosa. Yo quiero una mirinda de naranja y una de pipas de calabaza; así uno tras otro los chavales piden en la barra del bar de la Señá Segunda. Hoy toca cine, ponen “Ha llegado un ángel” de Marisol, una niña actriz rubia con un encanto y una voz prodigiosa, como reza el cartel hecho a mano por los itinerantes Hermanos Cano de San Pedro de Latarce, ellos son los llevadores de sueños, historias e ilusiones de muchos de los que nos sentamos en el salón preparado por Arsenio, Carmina y a veces Blás. Veintisiete ayuda a su madre en la barra con el Señor Tomás, que es el relaciones públicas del negocio familiar.
Poco a poco se van llenado todas las localidades de los bancos de madera alineados enfrente de una pared blanca con una franja azul, que hace de frontera entre la realidad de este pueblo terracampiño y la ficción del cine, que nos muestra otras costumbres, gentes.
El Señor Cano el operador de cámara, prepara la cinta, enlatada en una fiambrera de chapa atada con un cordel en cruz, que dice que le acaba de llegar de Valladolid en el coche de línea. Él enhebra en los patines, tensores objetivos y demás elementos del proyector, que está subido en una mesa sobre otra para alcanzar la altura del ventanuco.
Dá una voz y Arsenio se sube al estrado donde está el organillo del baile y apaga la luz, empiezan la voces y silbidos, pero el chorro de luz blanca parpadeante que sale como un abanico del butrón cuadrado que separa la sala de máquina del salón, hace que todos nos callemos para comenzar a disfrutar de la película de esta semana. Comienza con el NODO Noticiario Documentales cinematográficos, un pequeño documental de obligado pase en las salas de cine que difunde los valores del régimen y exalta la figura del General Franco; esta semana la inauguración de un parador, que ha llevado al Ministro de Información y Turismo, Sr. Fraga Iribarne hasta tierras de Extremadura. A continuación Marisol comienza a cantar “Ola, ola ola no vengas sola, ola ola olá ven con mi amor”
Todos los sábados del verano tenemos una cita en el gran cine Alegría, los mayores se ponen en la parte de atrás del salón, que según nos dicen ellos está la fila de los mancos, no sé que será eso, pero yo, manco manco, no veo a ninguno de los que allí se sientan. El señor Antonio que es hermano de la Señora Segunda, ese sí que es manco, y no se sienta allí, pero bueno por si acaso me quedo en el banco de la fila 7, que se ve de maravilla la peli, además estamos los de siempre con las chicas de la panda, Mari Carmen, Nieves, Cris, Ester y Soraya.
Cuando acaba la peli, unos nos vamos de paseo hasta el puente o hasta los cuatro árboles, otras veces acompañamos a las chicas hasta casa.
La semana que viene ya han puesto el cartel de la que van a poner, es “Los tres mosqueteros” una de espadachines. También está bien ver de estas porque es diferente a las de Marisol, Joselito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario